Preguntas frecuentes

¿Qué es TransUnion®?
¿Qué es la Ley de Hábeas Data?
¿Qué es un historial de crédito?
¿Qué tipo de información se encuentra reportada?
¿Cuál es el tiempo de permanencia de la información?
¿Estar reportado me beneficia?
¿Quiénes reportan su información en TransUnion®.?

Todas las entidades a las cuales el titular de la información haya autorizado efectuar el reporte de su información financiera, crediticia, comercial o de servicios, tales como bancos, empresas de telecomunicaciones, de televisión por cable, fondos de empleados, entre otras; y que a su vez se encuentren vinculadas a TransUnion®. De acuerdo con la Ley 1266 de 2008, estas entidades se denominan fuentes de información.

¿Cuál es el procedimiento para el reporte de información?

Las entidades con las cuales el titular tenga una obligación en mora, podrán efectuar el reporte negativo de la información, siempre que hayan enviado al titular la notificación previa al reporte, conforme a lo previsto en el Artículo 12 de la Ley 1266 de 2008, con el fin de que él mismo pueda controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.

Pasados veinte (20) días calendario siguientes a la fecha de envío de la comunicación, las entidades podrán reportar la información negativa del titular sin perjuicio de informar a los Operadores que la obligación se encuentra en discusión por parte de su titular.

¿Con qué periodicidad se actualiza el reporte de información?

Las fuentes de información tienen el deber de actualizar mensualmente el estado de las obligaciones del titular, sin perjuicio de reportar de forma oportuna al Operador todas las novedades respecto de los datos que previamente le hayan suministrado con el fin de mantener actualizada la información.

¿Quiénes consultan la información en TransUnion®?

La información que administra el Operador de Información es consultada por los usuarios de información,quienes conforme a la Ley 1266 de 2008 se encuentran habilitados para acceder a la información financiera, crediticia, comercial o de servicios de los titulares, de acuerdo con las finalidades informadas al titular o previstas en la Ley.

¿Quiénes aprueban o rechazan un crédito, un servicio, etc.?

Las entidades usuarias de la información que consultan las bases de datos de TransUnion®, deberán evaluar la solicitud de crédito teniendo en cuenta entre otros factores, la información reportada en el historial de crédito del titular. Es importante aclarar, que la consulta de información a las bases de los Operadores no es el único criterio que las entidades usuarias deben considerar para la decisión de otorgamiento de crédito.

Recuerde que TransUnion® sólo administra la información en sus bases de datos. Por lo tanto, NO otorga créditos, ni realiza cobros a los titulares de la información.

¿Cómo puede consultar la información que se encuentra reportada en las bases de datos de TransUnion®?

Los titulares de información podrán consultar la información que de ellos reposa en las bases de datos de los Operadores de Información, una vez cada mes calendario de manera gratuita. Para ello TransUnion® ha habilitado una serie de canales de consulta de la información que se encuentran disponibles en su sitio web.

¿Qué debe hacer si la información reportada es errónea o presenta inconsistencias?

Si considera que la información reportada no corresponde a su realidad financiera, crediticia y comercial; deberá remitirse a la entidad que ha reportado su información y realizar el trámite correspondiente de reclamación.

En todo caso, conforme a la Ley también podrá presentarla reclamación ante el Operador de Información, conforme a lo previsto en el Artículo 16 de la Ley 1266 de 2008.